12 de juny 2010

El claustro en el campo




Localització: Herrera del Duque
Client: Junta de Extremadura - Conselleria de Cultura y turismo
Data: Maig 2010

En el emplazamiento donde se propone la nueva construcción de la hospedería de turismo de Herrera del Duque destacan los vestigios del antiguo convento franciscano de San Jerónimo, que se encuentra en la base de la ladera dominada por el Castillo. Proponemos que la nueva intervención consolide esta situación redefiniendo la tipología arquitectónica conventual y realzando al máximo las características del lugar dónde se ubica. Pensamos que la definición del nuevo edificio se debe basar en la redefinición del claustro, ahora absente y la continuidad de la pendiente de la ladera.
Proponemos la exclusividad de la presencia volumétrica del claustro como elemento que consolida la tipología conventual, apoyándose en la base de la ladera. El claustro en el campo recupera la primera lógica de asentamiento en el lugar, define un contacto sincero con la tierra, propio de la austeridad franciscana que había imperado en el lugar y realzando la necesidad contemporánea de encontrar un equilibrio con la naturaleza. Evitamos el impacto de otros volúmenes añadidos, sólo aparece el claustro como elemento de máxima intensidad de representación.




Con la finalidad de prolongar la vertiente de la ladera de forma que incluya la hospedería, definimos unas franjas que contienen las habitaciones, como los muros de piedra que contienen las laderas trabajadas por el agricultor. De esta forma, sin sobresalir de la cota rasante superior, se prolonga el plano del terreno definiendo la cubierta de la única planta que se extenderá en la superficie de la parcela para albergar las habitaciones. Unos surcos practicados en esta nueva continuidad del terreno, definen los patios que permitirán que los visitantes, desde su habitación, puedan disfrutar del sol y de una relación íntima con el paisaje coronado por el castillo.
Esta interpretación contemporánea del claustro, será el nuevo espacio de bienvenida, un espacio abierto a la recepción de los visitantes y también a los ciudadanos de Herrera del Duque, que de esta forma conservarán la accesibilidad a su espacio de la “universidad popular“. Será un espacio de convivencia y actividad donde confluirá el acceso a la hospedería, a la sala de celebraciones y también a la cafetería, facilitando que pueda sacar unas mesas al exterior y ofrecer a cualquier visitante o ciudadano, la posibilidad de disfrutar de este fantástico entorno.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada